Aunque todo mundo lo usamos y disfrutamos de él desde que tenemos uso de razón, no muchos conocen los origines del sofá y lo que realmente significa este mueble. El sofá es precisamente, un mueble que se utiliza para sentarse de forma cómoda y confortable. Por sus características de forma y diseño, es posible que varias personas se sienten y lo utilicen al mismo tiempo.
Cosas que debes saber acerca de los sofás
Es costumbre que el sofá se localice por lo general en la zona destinada como recibidor, en el salón o en la sala de estar. En su forma más clásica, un sofá está compuesto por una estructura de madera con forro de tela y partes acolchadas, principalmente en el área de los apoyabrazos. Esta estructura cuenta también con almohadones de diferentes rellenos, que son los que básicamente dan forma al asiente y el respaldo del sofá.
En las tiendas donde venden muebles se les puede encontrar en una gran variedad de tejidos y cuero, además de que están disponibles en diferentes estilos y formas. Por lo general los tipos de sofá más populares son aquellos que están formados de dos y de tres asientos, así como el sofá “esquinero”. Un sofá en su forma más común y con apoyabrazos en ambos costados, puede tener capacidad para dos o tres personas cómodamente sentadas.
Los tipos de sofás más populares incluyen los sofás de tipo diván, los sofás de tipo la chaise longue, el sofá canapé, así como el sofá otomana. También es común que se encuentren en el mercado, sofás especialmente diseñados para maximizar el espacio en el hogar. En consecuencia son sofás que se despliegan para formar una cama, en cuyo caso recibe el nombre de “sofá cama” o también se tiene el famoso “tresillo”, que está compuesto de dos o tres plazas, además de dos butacas.
La historia del sofá
En la antigüedad, el sofá era utilizado por los árabes y los egipcios como un trono. En la sociedad romana por ejemplo, el sofá se localizaba en la zona del comedor, que en ese entonces recibía el nombre de “triclinum”. Lo más común era que tres sofás fuesen colocados alrededor de una mesa baja para que los hombres pudiesen descansar al tiempo que comían.
También es importante mencionar que el sofá inicialmente estaba considerado como un mueble estilista, por lo que no fue sino hasta el periodo de industrialización cuando el sofá se transformo en un mueble de uso indispensable, tanto en los hogares de clase media como los de clase baja. Durante toda su evolución a lo largo de los años, este mueble ha sido visto como un objeto decadente e incluso conformista.
En la época actual, el sofá está vinculado directamente con el hogar y la vida domestica. Es común que se le ubique en la sala de estar justo frente al televisor, sin embargo también se utiliza en los cuartos de juego, cuartos de huéspedes y en general en cualquier lugar de la casa donde se requiera.