Escoger el sofá indicado para tu hogar, no siempre es una tarea sencilla. Muchas veces pensamos que sabemos exactamente el tipo de sofá que deseamos comprar, pero una vez que entramos en la tienda, nos damos cuenta que hay un montón de diseños, estilos, colores y formas, que al final todo se vuelve confuso y abrumador.
Tips para elegir el mejor sofá para tu hogar
Para que tengas una idea más clara de lo que quieres y necesitas, nunca debes olvidar que el sofá será el mueble que se convertirá en el punto focal de tu sala de estar, salón o cualquier lugar donde decidas colocarlo.
Considera el tamaño del Sofá
Si tienes una sala de estar muy grande, deberás decidir exactamente que parte de la sala de estar ocupara el sofá. Considera el hecho de que probablemente quieres incorporar otros sofás o sillones, quizás una mesa de centro, etc. Si es así, entonces un sofá simple o con diseño en L, es probablemente tu mejor opción. Si por el contrario, buscas un sofá que capture toda la atención, lo más adecuado es optar por un sofá redondo que ocupe un poco más de espacio y que permita una mayor cantidad de plazas.
Cuál será el propósito del sofá
El éxito con la decoración del hogar la mayoría de las veces depende de tu estilo de vida. Por lo tanto, para acertar en la elección del sofá, conviene que determines su propósito. ¿Lo quieres solo para relajarte y ver televisión? ¿Lo usarás solo para las visitas?, ¿quieres que tenga un doble uso? Antes de escoger un sofá, asegúrate que tienes bien presente el propósito que le darás, de lo contrario puedes encontrarte con que el sofá elegido no satisface todas tus necesidades ni las de tu familia.
Diseño y forma de tu sofá
Ahora que ya determinaste la función que cumplirá tu sofá, es tiempo de que piense en el diseño y forma que te ayudará a conseguir ese propósito. Por ejemplo, un sofá en forma de L, es ideal parta áreas abiertas que requieren ser divididas, como podría ser el caso del salón y el comedor. Un salón con un diseño más redondo, es adecuado para espacios más pequeños, usualmente para reunión o incluso puede ser ideal para usarse en una sala de prensa. Si quieres complementar el sofá con más sillas y mesas, un sofá cama puede ser una excelente alternativa.
Los tipos de tapizados
La estética es muy importante, sin embargo la funcionalidad es la clave cuando tratas de escoger el mejor tapizado para tu sofá. A muchos les encantan los sofás con tapizado de felpa o gamuza en blanco. Aunque son sofás visualmente muy atractivos, por lo general no es la opción más recomendable, particularmente si se tienen niños pequeños o mascotas que pueden ocasionarle un daño grave. Los sofás con tapizado en cuero, sobre todo cuando se trata de colores más oscuros, son consistentes con todos los estilos, por lo que generalmente se complementan con la decoración y además son bastante fáciles de limpiar.
Escoge un sofá que se complemente con tu hogar
Si tu estilo es elegante y moderno, entonces conviene que elijas un sofá que refleje eso precisamente. Lo ideal es que sea un sofá de líneas claras y colores intensos, incluso si en tu hogar tienes una mezcla de colores y diseños, un sofá que combine varios estilos podría ser la mejor opción. Por el contrario, si tu decoración es más tradicional, un sofá estructurado de tela resistente y tonos neutrales, se complementará bastante bien con diferentes colores.